¿Qué es?

speakers-414553_1280

El sistema de Formación Profesional en el Empleo, lo que se denomina Formación Programada, tiene como objetivo impulsar y extender entre empresarios y trabajadores una formación que contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, con un crecimiento económico sostenible, cohesión social y más y mejores puestos de trabajo. Esta formación reporta importantes ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador, entre otras destacamos:

Ventajas para la empresa:

– Permite la adaptación a los cambios rápidos y constantes del entorno productivo.
– Incrementa la competitividad y estimula el desarrollo profesional del trabajador.
– Decide sobre los contenidos formativos y elige el momento de su impartición.
– Formación bonificada por la Seguridad Social, por lo que no representa costes añadidos.

 

Ventajas para el trabajador:

– Incorpora nuevos conocimientos a aplicar en su puesto de trabajo.
– Recicla conocimientos ya adquiridos, siendo útil para su promoción.
– Crea motivación al constatar el interés de su empresa por su mejora constante.
– Su formación no le supone gasto alguno, ya que es bonificable a través de su empresa.

 

El nuevo modelo de Formación Programada establece que cada empresa dispone de un crédito anual, que varía en función del número de trabajadores y de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de cuota de Formación Profesional en el ano anterior. Este crédito es anual y no acumulable, es decir, los créditos del ano si no se consumen en cursos de formación se pierden.
Los créditos se hacen efectivos mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada la formación. Son beneficiarias las empresas del estado espanol que coticen por la contingencia de formación profesional. Tienen derecho a esta formación todos los trabajadores que estén acogidos al régimen general, independientemente del tipo de contrato y del número de horas que estén contratados.