¿Qué es el contrato de formación?

business-740077_1280
El contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje está dirigido a obtener la cualificación profesional de los trabajadores alternando la realización de una actividad laboral retribuida en una empresa con la obtención de actividades formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Está dirigido a  trabajadores mayores de 16 años y menores de 25 (podrán realizarse a menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.
El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.

 

DURACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima de tres años.
En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder la duración máxima de tres años.

 

 PRÓRROGAS

Cuando la duración del contrato sea inferior a la máxima establecida, se podrá prorrogar hasta dos veces por acuerdo de las partes, siempre que la duración de cada prórroga no sea inferior a seis meses y que la duración total del contrato no exceda de la duración máxima.

 

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

 

PERIODO DE PRUEBA

Se podrá concertar un período de prueba dentro de los límites establecidos por los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio el período de prueba no podrá superar los dos meses y en ningún caso podrá exceder los tres meses si la empresa tiene menos de 25 trabajadores.

 

JORNADA DE TRABAJO

Los contratos para la formación y el aprendizaje no podrán celebrarse a tiempo parcial. El tiempo de trabajo efectivo tendrá que ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas y no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista por convenio o, en su defecto, legalmente.
Los trabajadores con contrato de formación y aprendizaje no podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.

 

HORAS EXTRAORDINARIAS

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

 

RETRIBUCIÓN

La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

 

LIMITACIONES

Una vez finalizada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional.
No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.